Buscar en este blog

viernes, 1 de mayo de 2015

Qué difícil es ser un dios


2013

Rusia

Director: Aleksey German

Reparto: Leonid Yarmolnik, Aleksandr Ilyin Jr., Yuriy Tsurilo

Sinopsis: Unos científicos son enviados al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. En ese mundo, uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegítimo de Dios. Épica adaptación de la novela de los hermanos Strugatski, rodada y montada durante más de un decenio... (FILMAFFINITY)
Obra basada en la novela de ciencia ficción "Qué difícil es ser Dios" (1964) de los hermanos Arkadiy y Boris Strugatskiy, la cual no he leído aún, lo que dificulta la comprensión de la trama de la película.

La historia de esta creación de German es muy curiosa, ya que se remonta al 1968, año en que se encontraba en Checoslovaquia y a causa de la ocupación rusa, tuvo que abortar sus intenciones. Posteriormente, durante los años ochenta y la Perestroika, volvió a intentarlo nuevamente sin llegar a buen puerto.

Finalmente, en el año 2000 pudo dedicarse a ello y el proceso de rodaje y sobre todo de montaje y postproducción se alargó hasta su muerte en el año 2013. Cuando todo parecía indicar que el proyecto iba a quedar sin rematar, dos personas allegadas a él, su pareja, Svetlana Karmalita (guionista del filme junto al propio Alexei) y su hijo, el también director, Alexeï A. German, terminaron todo siguiendo los deseos del director.

No se si será el record de mayor tiempo necesario para llevar a cabo una obra cinematográfica, pero su prolongación en el tiempo de trece años la sitúa sin duda entre las primeras posiciones.

Durante las casi tres horas del metraje nos espera una ambientación impresionante, con una fotografía magnífica y una interacción constante con el espectador (personajes que miran a cámara y se dirigen a nosotros) que hace que nos metamos de lleno en esa Edad Media de Arkanar y lleguemos a ser partícipes de sus penurias y miserias.

A nivel visual y técnico estamos ante una auténtica obra maestra, una gozada para los sentidos, ya que tampoco hay que olvidar el sonido, con algunos momentos de gran brillantez en su montaje.

Si bien la trama está deshilachada, estoy convencido que una vez haya acabado con la novela, muchos de los eslabones de la cadena que quedan sueltos en el film se unirán y me darán una visión más compacta y una nueva lectura de la cinta. Me da la impresión que Aleksey German, buen conocedor de la obra de los Strugatskiy, se dedica a obviar el desarrollo de la misma en función de las necesidades de su visión global como obra de arte.

A pesar de todo esto, tiene tantas virtudes que imagino se convertirá en una obra de culto.

Podéis seguir a su distribuidora, la catalana Capricci Cine en su cuenta de Twitter, @CapricciCine.

En los trailers apreciareis lo que comentaba:





Calificación: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario